Vicién – Este sábado a las 18:00 horas, invitado por la Asociación Cultural amigos de Vicién, está previsto que nos visite Cristian Laglera para presentarnos sus libros sobre despoblados y ermitas.
UNAS PINCELADAS SOBRE CRISTIAN LAGLERA
Para conocer el origen de la afición de Cristian por los despoblados debemos viajar en el tiempo al año 2.004, año en el que invitado por su tío Paco Gabás realizaría una visita al pueblo natal de éste, a Puy de Cinca. Una visita en la quedaría fascinado ante aquel «pueblo fantasma», según cuenta él mismo en su autobiografía. Después de aquello, un año después, comenzaría a trabajar en localizar, documentar y fotografiar los más de 300 pueblos y aldeas abandonados del Alto Aragón.
En el año 2.010 comenzaría a compartir la información recopilada sobre despoblados a través del blog «Despoblados en Huesca», que pronto de convertiría en todo un referente en la materia. En 2.012 crearía también una página de Facebook con el mismo nombre que el blog y que en la actualidad cuenta con más de 15.000 seguidores.
En el año 2.013 terminaría con su trabajo de investigación y en los años 2.014 y 2.015 publicaría los tres tomos que conforman la colección de despoblados de Huesca.
Terminada esta primera fase se propuso documentar las más de 3.000 ermitas que hay en el Alto Aragón, un trabajo sin precedentes que le llevaría a publicar el primer tomo de esta nueva colección en el año 2.017, recogiendo las ermitas de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Ermitas entre las que se encuentra la de San Gregorio en Vicién.
Posteriormente añadiría a su bibliografía tres tomos más de la colección sobre ermitas de vez que iba publicando los libros sobre «Huértalo, el pueblo que fue» en 2.019, «Ceresuela, el pueblo que fue» en 2.021 y «Puy de Cinca, el pueblo que fue» que se presentará el próximo 15 de abril en Graus.
A este trabajo hay que añadir los numerosos artículos y colaboraciones realizadas por Cristian en medios de comunicación y revistas durante todos estos años.
Como reconocimiento social por su dedicación y trayectoria el año pasado Cristian Laglera se hacía con la pajarita de bronce, en la categoría de sociedad, de los premios Altoaragoneses del año.
Os dejamos con su bibliografía, de la que nos hablará y si hay algún interesado podrá adquirir este sábado en la charla que nos dará en Vicién.