El pozo de hielo de Vicién

Situado en la parte septentrional del cerro del Viñadero se encuentra el pozo de hielo. La rotonda que conforma el nevero tiene una profundidad de 7’60 m y un diámetro interno de 5’70 m. El paramento interior esta hecho de sillares regulares y muy bien labrados, en los que se conservan todavía las marcas de los canteros. La medida de los mismos 0’60 m. x 0’49 m. en la base que va reduciéndose a medida que se cierra la cúpula, hasta alcanzar la trampilla central de 1’20 de diámetro. Esta apertura cenital servía para empozar el hielo y en la actualidad esta cubierta con una losa de piedra. En el tercio superior de la construcción a 4’90 m. de altura se abre un hueco de 0’70 m. x o’50m. que afecta a la base de la cúpula y que se comunica con el exterior a través de una bóveda de canon abocinada de unos 3 m. de longitud de 3 m. Este vano servía para sacar la nieve del pozo, como puede deducirse a la vista de las hendiduras provocadas en la piedra del ventanuco, debidas sin duda al arrastre de la cuerda utilizada a tal fin.

En la base del nevero y orientada al norte se abre una puerta rectangular de 1’50 x0’70, por la cual se accede al exterior tras un recorrido de unos 13 m. excavada debajo de un estrato de arcilla arenisca y en ella se encuentra una camara lateral que debia usarse para mantener todo tipo de productos en aceptable estado de conservacion.

Una acequia cercana a la entrada inferior del pozo ,ahora entubada, proporcionaba el agua necesaria para la fabricacion del hielo. El agua era desviada a traves de una gargola, construida con tres bloques de arenisca, y caia directamente a las balsas de congelacion que se encontraban a mas de dos metros por debajo. Estas balsas de las que en la actualidad se conservan sus cercados de piedra, con el paso del tiempo se convirtieron en huertos cuando perdieron su uso primario, aprovechando la facilidad de riego que proporcionaban estas instalaciones ya construidas.

La ausencia de documentación municipal escrita, no permite dar ninguna información complementaria a propósito del nevero, de su construcción, del abandono de su utilización, ni de las reglas municipales que regulaban el comercio del hielo en Vicien.

Compártelo en:
¿HABLAMOS?