Tal día como hoy hace 19 años, Vicién se llevaba el bronce en el interprovincial de guiñote.

Era sábado 5 de Julio de 2003. Una numerosa expedición salida desde Vicién se había desplazado hasta Soria donde tenía lugar el III Interprovincial de Guiñote. Victor Miranda y Jose Luis Maestre, aquel año campeones del AltoAragón, se enfrentaban en las finales con las parejas finalistas de Soria y Castellón. Finalmente los representantes del Club Social San Miguel lograrían alzarse con el tercer puesto.

Con motivo de la efeméride os mostramos a continuación algunas de las noticias aparecidas en la prensa altoaragonesa y que nos relatan como transcurrió aquel, histórico para Vicién, III Interprovincial de Guiñote.

1ª Noticia

HUESCA.- Víctor Miranda y Luis Maestre, de Vicién, y ganadores de la última edición del Campeonato de Guiñote que organiza DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de Multicaja, serán los representantes de Huesca en el III Campeonato Interprovincial de Guiñote 2003, que se celebra este fin de semana en la localidad soriana de Vinuesa, y en la que competirán con Jesús Perlada y Fernando Jiménez, de Ágreda, y Vicente Salvador y Antonio Serrón, de Benicasim, ambas parejas ganadoras de los campeonatos provinciales organizados por el Diario de Soria y el Diario Mediterráneo, de Castellón, respectivamente.

El programa de actos se abre hoy al mediodía. Tras la comida, a las 17 horas, está previsto el comienzo de las partidas. Los castellonenses jugarán con los altoaragoneses; los de Vicién, con los de Soria y los sorianos, con los de Castellón.

Los enfrentamientos serán de un total de cinco partidas, pudiendo quedar 5-0, 4-1 ó 3-2. Si hubiera empate se tendrán en cuenta el número de partidas ganadas y  perdidas por cada pareja.

A las 20 horas está prevista la entrega de premios a los ganadores, que recibirán un reproductor de DVD. Además, los seis participantes serán obsequiados con un trofeo de diseño exclusivo. Después de una vista por Vinuesa, los participantes en el campeonato y sus acompañantes compartirán una cena. Para mañana, domingo, hay programada una visita al entorno natural de la Laguna Negra, a la que seguirá una ruta turística por Soria en la que se recorrerán los principales lugares de interés, entre ellos la iglesia románica de Santo Domingo y la ermita de San Saturio.

La expedición altoaragonesa, entre la que se encontrarán varios representantes de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, pionero en esta iniciativa, estará animada por la Charanga de Vicién, que acompañará a sus vecinos durante este viaje.

Diario del AltoAragón. 5 de Julio de 2003.

2ª Noticia

La pareja de Vicién representante de la provincia de Huesca, formada por Víctor Miranda y Luis Maestre, obtuvieron el tercer puesto en la final disputada en Vinuesa


El III Campeonato Interprovincial de Guiñote viajó a Castellón, que repitió su triunfo de la pasada edición en la localidad altoaragonesa de Benasque. En esta ocasión, Vinuesa fue el escenario de la competición el pasado fin de semana, que organizan Diario de Soria, Diario del AltoAragón y El Periódico Mediterráneo con el patrocinio de Caja Rural de Soria y Multicaja. La final, que resultó muy disputada, enfrentó a los representantes castellonenses, Vicente Salvador y Antonio Cerrón, y a los sorianos Jesús Pelarda y Fernando Jiménez, del Bar Mesón Queiles de Ágreda. Víctor Miranda y Luis Maestre, del Club Social San Miguel de Vicién, quedaron terceros.

Los castellonenses Vicente Salvador y Antonio Cerrón, del Restaurante Molimar de Benicassim, se proclamaron campeones del III Campeonato Interprovincial de Guiñote que celebran Castellón, Huesca y Soria. Los sorianos de Ágreda Jesús Pelarda y Fernando Jiménez fueron los subcampeones, y los oscenses de Vicién Víctor Miranda y Luis Maestre quedaron terceros. Esta tercera edición fue organizada por Diario de Soria, Diario del AltoAragón y El Periódico Mediterráneo, y patrocinada por Caja Rural de Soria y Multicaja. El fin de semana fue muy intenso en la montaña soriana, donde los participantes en el tercer campeonato interprovincial y sus acompañantes disfrutaron de la hospitalidad de la localidad de Vinuesa y del Hotel Alvargonzález, en el que Óscar García realizó toda una exhibición culinaria.

Tras la comida del sábado, y bajo el estricto arbitraje de Alfonso García Marina, se desarrolló el campeonato, que se vivió bajo el signo de la emoción. En primer lugar, compitieron los representantes de Huesca y los de Castellón, que se adelantaron por dos partidas a cero, pero los altoaragoneses empataron y, en el desempate, vencieron los de Benicassim. Se le ponía difícil la cuestión a los oscenses y, pese al ánimo de la concurrida “parroquia” de Vicién, cayeron ante los sorianos Jesús Pelarda y Fernando Jiménez por un resolutivo 1-4.

Quedaba la final, y volvieron a vivirse los característicos momenLa pareja de Castellón gana el III Campeonato Interprovincial de Guiñote La pareja de Vicién representante de la provincia de Huesca, formada por Víctor Miranda y Luis Maestre, obtuvieron el tercer puesto en la final disputada en Vinuesatos de la tensión propia de este juego de azar tan arraigado en las tres provincias. Después de una interesante disputa, los castellonenses dejaron con la miel en los labios a los sorianos y reeditaron el triunfo del pasado año en la localidad pirenaica de Benasque, tras unos lances intensos y emocionantes.

Tras la disputa del campeonato, se procedió a la entrega de los magníficos trofeos, un diseño de reyes de naipes bañados en plata de cinco micras. En primer lugar, recibieron los premios Víctor Miranda y Luis Maestre, del Club Social de San Miguel de Vicién, de manos de Jesús Solana, representante de Multicaja. Segundos, quedaron Jesús Pelarda y Fernando Jiménez, del Bar Mesón Queiles de Ágreda, quienes recogieron el premio de Francisco Munilla, responsable de Marketing de Caja Rural de Soria. Y, finalmente, en medio de una atronadora ovación, se hicieron con los bustos y los dos DVD de campeones Vicente Salvador y Antonio Cerrón, del Restaurante Molimar de  enicassim, por parte de Raúl de las Heras, director gerente de Diario de Soria.

Aprovechando la disputa del III Campeonato Interprovincial de Guiñote, los expedicionarios visitaron la bellísima localidad de Vinuesa, con piezas singulares como la iglesia gótica de Nuestra Señora del Pino. El domingo por la mañana, el grupo se trasladó hasta la Laguna Negra y más tarde se visitó la ciudad de Soria.

Diario del AltoAragón. 10 de Julio de 2003.